Nuestro bloguero invitado Daniel Ronceros nos presenta sus 7 razones para estar orgulloso de ser vendedor. ¿Cuáles son las tuyas?
1. Vas a tener trabajo siempre
¿Quién dijo paro? Entre los años 2009 y 2013, una gran crisis económica azotó España. La gente se quedó sin trabajo. Si no era un amigo, era un primo o conocido quien paso por esta situación. Fueron tiempos terribles, y la gente quería trabajar de cualquier cosa. Ví a amigos como hacían las maletas para irse al extranjero, proyectos personales truncados (casarse, tener hijos..), etc..
A pesar de todo, yo mantuve mi trabajo pero, además, mis amigos que se dedicaban a vender, siguieron manteniendo sus trabajos. ¿Por qué será? Es verdad que las ventas, en mi caso, bajaron muchísimo en ese periodo pero lo poco que se vendía era muy apreciado por la empresa.
Si te consideras un buen vendedor y un todo terreno de las ventas, nunca te va a faltar trabajo. Lo tengo muy claro. Un buen vendedor es un activo muy preciado, así que eres un afortunado.
2. Es la forma más «rápida» de conseguir posiciones de responsabilidad en la empresa
Una vez leí un libro sobre la historia de IBM, y me llamo la atención que todos los grandes directivos empezaban en ventas. Ahora no se como será, pero es muy normal esta política en las empresas americanas.
En España, también he conocido muchos casos. Debido a mi profesión tengo contacto con directores de ventas o de negocios, y me he encontrado con casos de ascensos «meteóricos» de vendedores, que han llegado a convertirse en directores generales.
Lo que quiero decirte con esto, es que, si trabajas en una gran compañía, y estás considerado como un gran vendedor, tus posibilidades de promoción serán bastante elevadas. Es otro motivo de sentirse orgulloso de ser vendedor.
3. Vas a ganar el dinero que tu quieras
Vas a decidir cuánto quieras ganar. ¿Te gusta la idea? Tú decides lo que quieres ganar. ¿Quieres irte de vacaciones con tu familia este verano, comprarte un coche nuevo o hacerle un regalo especial a tu madre?: «Ok, voy a trabajar duro y vender». Es un auténtico lujo decidir lo que quieres ganar. Esta situación es comparable sólo con personas que tengan su propio negocio o emprendedores de éxito.
¿No te gustaría decir este año me voy de vacaciones a… , o Voy a comprarme un…?» . Lo puedes decidir tú: dependerá de tus ventas.
Eso sí, el dinero no llega sólo. Hay que trabajar y cuidar el negocio (clientes). También te digo que busques objetivos reales, y no te desesperes.
4. Sales de tu zona de confort permanentemente
Hemos oído mil veces eso de «tienes que salir de tu zona de confort». Estoy convencido que lo has leído hasta en el plato de la sopa.
Pues sí, algunas veces los vendedores nos quedamos en nuestra zona de confort: visitar a los mismos clientes, no buscar nuevas cuentas, etc. No lo voy a negar, yo también lo he hecho.
Pero la venta te da la oportunidad siempre de salir de la situación de confort, eso sí, si tu quieres. Tendrás que reactivar nuevas cuentas, conseguir nuevos contactos y nuestra querida «puerta fría» que nos hace «saltar» a lo desconocido, lo incierto. ¿No te gusta?
Ser vendedor te hace salir de tu zona de confort cuando quieras. Es una suerte para personas que nos gusta la «acción». Como te he dicho no es tan malo ser vendedor.
5. Ser emprendedor
Este tema es el que más me gusta. Si has leído cualquier libro de emprendedores, en todos se habla de una actitud que deben tener todos los emprendedores: saber VENDER.
Querido lector, si quieres emprender tienes que vender. Tú, como profesional de las ventas, si te planteas seguir tu propio camino, lo tienes mucho más fácil para emprender que cualquier otro profesional.
Llevo un año conociendo emprendedores de todo tipo, y mi teoría se cumple:
Los vendedores son unos emprendedores en potencia. Sí, y no es raro que acabes teniendo tu propio negocio. Sabes cómo van los negocios, los clientes y el cómo funciona la parte de negocio de una compañía. También te tengo que decir, que si te planteas dar ese cambio en algún momento, deberás empezar a formarte en otras materias como por ejemplo marketing, herramientas digitales, finanzas, motivación, etc.. No te digo que las domines del todo, pero sí un poco, para poder desenvolverte correctamente.
¿Qué os parece lo que os estoy contando?
¿No os dan ganas de gritar Soy vendedor y me gusta?
6. Es el comienzo de tu Mindset y de tu crecimiento personal
¿Qué es un Mindset? No soy psicólogo. Si en el apartado anterior te hable de emprendimiento, ésto va ligado a tu crecimiento mental para lograr las cosas.
Un vez que ya te consideras un profesional de las ventas con experiencia, empiezas a descubrir nuevas materias que van hacer crecer tu profesión. En mi caso, este año, empecé con un Master en Marketing digital, y estoy inmerso en programas de Mentoring. Esto me esta haciendo crecer mentalmente para conseguir mi objetivo final: Ayudar a profesionales de las ventas y negocios a que prosperen y poder motivarles para conseguir cosas extraordinarias para sus vidas.
Lo que te quiero decir es que, los vendedores tenemos una actitud de constante superación, y que, a veces, va más allá de vender más o acceder a un puesto de responsabilidad , si no que se trate de un crecimiento personal y mental.
7. Todos acaban vendiendo
Sí, amigo, es la realidad. Todos vamos acabar vendiendo de una forma u otra. He visto a personas despedidas de sus empleos con 50 y tantos años, una edad complicada de volver a encontrar trabajo, y decidieron montar sus propias empresas, y ¿qué empezaron a hacer primero?: Vender.
Si tienes la suerte de mantener tu trabajo, a pesar de los tiempos que corren, y lo digo a nivel mundial, quizás no venderás en tu vida. Pero si eres vendedor, ya tienes ese camino ganado.
El año pasado estuve en un evento de networking de emprendedores, y conocí a una persona que me pregunto «¿y tú que haces?» y le respondí: «Soy vendedor», y me dijo: «Ya tienes algo que el 90% de esta sala no tiene».
Con esto te quiero decir que, en un momento dado de tu vida, vas a tener que vender, si eres afortunado y puedes jubilarte en una empresa, este apartado no es para tí.
Seguro que hay más motivos para sentirse orgulloso de ser vendedor, pero te he resumido mis pilares básicos. Cuando me pregunto a mí mismo ¿Por qué estoy en este mundo? o ¿Qué valor puedo aportar?. Mi respuesta es que ser vendedor es una de las profesiones más maravillosas y emocionantes que puede haber. Además, lo puedes complementar con otras materias afines, e impulsar tu carrera al máximo nivel.
Querido lector, espero que os haya gustado mi primera colaboración en el blog del Club Comercial. Por favor, espero vuestros comentarios abajo, y si te ha gustado compártelo en las redes sociales. ¡Un placer!
PD: Si deseas recibir mi último e-book llamado: «Plan de ventas Artesano» te lo puedes descargar dejándome un email para enviártelo >> Descárgatelo aquí<<
Texto: Daniel Ronceros
El vendedor que no está dispuesto a salir de su zona de confort esta acabado comercialmente hablando porque el mismo mercado te come.
Muy buen artículo! !!!!
Gracias Ricardo por tus palabras. Me tienes a tu servicio.
¡Muchas gracias, Ricardo!
«todos somos o seremos vendedores en algún momento» un articulo perfecto.
Gracias Dante, lo he visto en gente. Personas que me decían que nunca se iban a dedicar a vender y por destino de la vida lo han tenido que hacer. Saludos
exelente tu blog, de hecho siempre me he sentido orgulloso de ser vendedor
Hola Silvia, gracias por los comentarios, El vendedor que no se forma esta profesionalmente muerto. No sólo se debe formar en ventas, si no en otras materias afines como marketing, publicidad, coaching, etc.., además no necesariamente formación reglada. Hay que estar actualizando conocimientos casi de manera constante, porque lo que antes funcionaba ya no lo es ahora.
Saludos
¡Gracias a todos por vuestros comentarios!
Completamente deacuerdo con tigo .ser vendedo profesional es algo maravilloso
El mundo d las ventas siempre nos dara la oportunidad de alcanzar sueños y logros importantes .solo apacionemonos por lo que hacemos y demos todo el potencial que hay dentro de nosotros adelante si se puede
pues la verdad es que decis cosas interesantes,,,la verdad es que es un oficio muy gratificante pero hay que reconocer que tampoco es un camino de rosas,,,
Gracias Esteban por los comentarios. Efectivamente es gratificante y es complicado a la vez, pero merece la pena. Saludos
Gracias Pedro, totalmente de acuerdo contigo
Bueno, directo y agradable de leer
Excelente artículo.
Creo que la venta está desprestigiada en nuestro país y este tipo de artículos favorecen la toma de conciencia de la importancia que tiene el área de ventas.
Saludos.